Desde que el médico confirma la feliz noticia, OSTRAC comienza a transitar el tiempo de la “dulce espera” junto a la futura mamá, mediante su incorporación al PLAN MATERNO INFANTIL.

A partir de allí, la ansiedad, la elección del nombre, el ajuar, los padrinos…será preocupación exclusiva de los papás. Lo demás: la salud de la mamá, los cuidados, el médico, el lugar donde dará a luz, la atención en el parto, los controles posteriores del bebé, el pediatra….será fundamentalmente preocupación de OSTRAC, para que la llegada al mundo de la “nueva personita” sea realmente un acontecimiento feliz.

El PLAN MATERNO INFANTIL de OSTRAC, cubre en forma gratuita todas las necesidades médico asistenciales durante los nueve meses de gestación y hasta treinta días después del parto.

En el caso del bebé, dentro del mismo PLAN MATERNO INFANTIL, tendrá cubierta su atención hasta que cumpla un añito de edad.

Al confirmarse el embarazo, se deberá presentar en OSTRAC:
Nota solicitando la incorporación de la embarazada al PLAN MATERNO INFANTIL.
Certificado extendido por el médico tratante, con fecha probable de parto.

Efectuarse todos los estudios. Análisis y controles que el facultativo recomiende (estudios de laboratorio, ecografías, monitoreo fetal, etc.), cursos de parto sin temor, grupos de reflexión y autoayuda.

Requerir la internación en cualquiera de las clínicas o sanatorios contratados por OSTRAC.

Adquirir medicamentos recetados con el 100% de descuento en farmacias contratadas o por el sistema de reintegro. En estos casos deberá proveerse en OSTRAC Central o Delegación que corresponda, de los bonos de consulta específicos para PLAN MATERNO INFANTIL.

Hasta que cumpla el primer añito de vida:
Podrá -una vez elegido su pediatra-, concurrir a todos los controles que éste requiera o las consultas que los papás crean necesarias. Se recuerda el derecho a la realización de los estudios perinatológicos para detección de la hipotiroidismo congénito y enfermedad fibroquística.

Se le cubre al recién nacido hasta el cumplimiento del año, el 100% en prácticas, tanto en ambulatorio como en internación y sin abono de coseguros.

En los medicamentos la cobertura es total aun en aquellos casos en la que la patología a tratar no se pueda relacionar con el embarazo.

A fin de estimular la lactancia materna no se cubrirán leches maternizadas o de otro tipo, salvo las medicamentosas con expresa indicación médica y evaluación de Auditoría Médica.

Dentro de la cobertura del Programa Médico Infantil se brinda cobertura a través de las inmunizaciones periódicas al Plan de Vacunación antihepatitis B en tres dosis (recién nacido, 2 meses y 6 meses).

El afiliado titular, con copia del certificado de nacimiento, podrá tramitar ante OSTRAC la credencial para el afiliado nuevito que lo habilitará para la utilización de los servicios que vaya necesitando.